www.semanariolapaginacr.com

"Información con calidad"

BannerSuperior500A1
BannerSuperior500A2
BannerSuperior700A1
BannerSuperior700A2

Costarricenses apenados con manifestaciones que no representa la idiosincracia hospitalaria del país

Parque Braulio Carrillo llamado "La Merced" fue teñido de xenofobia por un grupo de costarricenses que organizó marcha contra nicaragüenses

• Participantes de marcha cuentan con antecedentes, son "ninis" o miembros de barras delictivaso deportivas

• Posición de grupo toma noticias aisladas o falsas como base para sus consignas de odio

     San José, Costa Rica. Sábado 18 de agosto, 2018. (Lapaginacr.com)  Cientos de costarricenses respondieron a una invitación en redes sociales que les instaba a llegar al Parque Braulio Carrillo, conocido como Parque La Merced, ubicado en  Avenida Segunda, Calle 14, frente a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, vestidos con camisetas alusivas a la Selección Nacional por los colores patrios, y la bandera de Costa Rica, para erigir la bandera en el parte,  lo que incluyó expresiones de repudio por la condición de refugiados y de extranjeros a los nicaragüenses que se acercan a este parque, a compartir, a permanecer, a socializar y pretender una oportunidad laboral.

Xenofobia Parque La Merced

    Amparados en noticias del asesinato de dos extranjeras, una mexicana y una española, que dan como presuntos implicados a extranjeros de nacionalidad nicaragüense, y por cientos de noticias como las circuladas en redes sociales muchas de las cuales son de dudosa veracidad, los manifestantes  se justificaron para ofender, agredir y pedir "Fuera nicas", "Fuera Alvarado", así como por la desatención a otros hechos noticiosos aislados que han afectado también a costarricenses al parecer por extranjeros como se consigna en noticias en las redes.Xenofobia Parque LA Merced

    Los costarricenses manifestaron su repudio a estas actuación, vergonzosa, que olvida a nuestros ancentros, muchos de ellos extranjeros que migraron y dieron una gran herencia cultural y material al país y empaña la imagen de un país de paz, hospitalidad y respeto a la diversidad. El denominado Parque La Merced, llamado Braulio Carrillo, frente al templo católico Iglesia La Merced,  es un lugar donde nicaragüenses lo han acogido como abrigo, para hacer catarsis, sobrevivir, socializar y ver pasar la vida con un ambiente de paz, al haber tenido que abandonar o huir de su país. Si bien hay extranjeros que delinquen, también y en mayor cantidad hay costarricenses.

Xenofobia en La MErced

   La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo en la Avenida Segunda, que abarcó el Parque Carrillo, La Plaza de la Cultura y la Plaza de las Garantías Sociles incluso, pues hasta ahí también se trasladaron muchos de los participantes. Según Indicó el Director de la Fuerza Pública se detuvieron cerca de 44 costarricenses, a quienes se les decomisaron incluso bombas de tipo "molotov", armas punzo cortantes, que por fortuna no pudieron ser utilizadas para agredir ni a los nicaragüenses que fueron el blanco del ataque en el Parque, ni a los oficiales de la Fuerza Pública que atendieron la escena para restaurar el orden y la tranquilidad.

 

      Hechos delictivos y de criminalidad que inculpen como presuntos sospechosos a extranjeros, en un país de derecho, como el nuestro, igualmente requieren el debido proceso comprobatorio, a la vez, la condena de extranjeros encontrados culpables, no da derecho a atacar a  extranjeros bajo ninguna consigna a la colectividad ni ofender e irrespetar en su condición de refugiados o extranjeros. Estas actitudes no reflejan el patriotismo,  por el contrario tiñen al país de una pésima imagen con ciudadanos llenos de odio, que profesan irrespeto, intolerancia y peligro de ser visitado por turistas de cualquier nacionalidad.

    La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica recomendó, mediante un comunicado de prensa, al Gobierno pedir ayuda a la comunidad internacional, para garantizar la atención integral de las necesidades de los migrantes, sea como refugiados u otra forma de regularización migratoria temporal que les garantice una medida de protección complementaria, para que no aumenten las manifestaciones y sentimientos xenofóbicos que se están generando por " la falta de certeza de las acciones que se llevarán a cabo para brindar esa atención sin que eso signifique un deterioro de la institucionalidad costarricense"  debido a la cantidad de personas que huyen de Nicaragua hacia Costa Rica, desde el mes de abril que estalló el conflicto político. "La Defensoría de los Habitantes insta al Gobierno de la República a solicitar el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional que, históricamente, ha sido una aliada estratégica para la atención de personas migrantes y refugiadas , y que reconozca la incapacidad institucional actual para atender a esta población", manifestó el comunicado institucional.

      La política migratoria regulatoria de personas que desaprovechan el abrigo brindado por el país,  no ha sido atendida con efectividad por el Gobierno actual, ni el anterior, y  la estabilidad temporal de personas que buscan paz, integridad, abrigo, con alguna estrategia, demás está decir, enmarcada dentro de los derechos humanos universales dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los que Costa Rica está adscrita, aspectos considerados clave para  garantizar la protección de nacionales y de extranjeros. 

     Nuestro abrazo solidario a la comunidad de nicaragüenses trabajadores, que apoyan y aman a Costa Rica y reconocen su virtud como un país de paz, de respeto, de armonía, de derechos. Confiamos que el bochornoso hecho de este sábado no opaque la confianza que han depositado con su visita al país cientos de turistas.

 

comments
e-max.it: your social media marketing partner

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Logo Whastapp Semanario

Galería de Fotos

Noticias Recientes

Banner 225X350 2

LogoTwitter292

LogoTiempocrA1

Chirbit3

Síguenos en Facebook